Presupuesto familiar en tiempos de crisis

Presupuesto familiar en tiempos de crisis

Las crisis económicas siempre son una buena oportunidad para tomar algunas recomendaciones y sobrellevar las finanzas. Los efectos de la pandemia han comenzado a sentirse en los ingresos disponibles de la población. Una de las recomendaciones de siempre y que resalta en tiempos de crisis es hacer un presupuesto.

Tener mapeados los ingresos y gastos a realizar en las próximas semanas es clave para poder monitorearlo. Siempre es recomendable tener un presupuesto mensual, aunque cuando los ingresos son variables y hay incertidumbre, es mejor revisarlo semanalmente.

En los ingresos, también deben revisar si se puede aplicar algún seguro que se venía pagando, caso de los seguros de desempleo, o bien si se puede aplicar para recibir algún beneficio, caso de los subsidios gubernamentales.

Con respecto a los gastos, se deben separar entre los que son necesarios, postergables, opcionales y gastos hormiga.

  • Los gastos fijos, son aquellos relacionados a las necesidades básicas, principalmente la alimentación. Hay algunos gastos que siempre se consideran fijos, pero ahora pueden ser postergables según el caso. Por ejemplo, cuotas de préstamos bancarios, pago de impuestos, servicios públicos, cuotas a la seguridad social. Es recomendable separar estos últimos como “postergables”. Para ello, deben revisarse bien y consultar a la entidad o proveedor para ver si se pueden postergar los pagos.
  • Los gastos opcionales, son aquellos que terminan haciendo que la vida tenga sentido. Se asocian al ocio, la diversión y el entretenimiento. Por ejemplo, ir al cine, comprar videojuegos o vestimenta. Algunos de estos hoy están restringidos, pero en cualquiera de los gastos, deben evitarse. Estamos en momentos de incertidumbre y si en este momento sobra dinero, es mejor guardarlo y ahorrar.
  • Entre los gastos hormiga, se encuentran aquellos que se tienden a realizar en pequeñas cantidades pero que de forma acumulada representan un monto importante. Por ejemplo, se encuentran los cafés o snacks diarios que se consumen a menudo, Estos gastos, al menos por ahora, deben eliminarse.

En momentos de crisis, ajustar las partidas de ingresos y principalmente las de gasto son clave para tener liquidez. Esto es, tener con que pagar las cosas que más necesitamos. Un presupuesto revisado a conciencia y monitoreado, es una herramienta útil que facilitará cómo llegar al monto que necesitamos, o bien, saber con exactitud, que ajustes adicionales debemos hacer.